miércoles, 18 de enero de 2017

LA EMANCIPACIÓN AMERICANA

A principios del siglo XIX existía una rica burguesía criolla próspera e ilustrada que se sentía desplazada del poder político americano. Esto, unido al vacío de poder que se produjo en esta misma época como consecuencia de la Guerra de Independencia entre Francia y España y la opresión a la que Fernando VII sometió a América cuando recuperó la monarquía nos permite entender el porqué de la independencia de los pueblos coloniales del Imperio español.

Mapa de la emancipación americana

Esta independencia se produjo durante dos fases, una primera entre 1808 y 1814 y otra segunda entre 1816 y 1824.

Primera fase: Las autoridades americanas no acataron la monarquía de José I y formaron juntas que se irían desvinculando, poco a poco, de la Junta Central Suprema en España. En 1809 se fundaron juntas en Buenos Aires y Caracas, y la Junta de Quito proclamó la ilegitimidad de las autoridades españolas sobre territorios ecuatorianos. Dos años después, Paraguay proclamó su independencia.

Independencia de Quito

Segunda fase: Comienza con la proclamación de independencia de Argentina, generalizando la insurrección por todo el Imperio. Más adelante, en 1817, gracias a la victoria del general San Martín en Chacabuco se logró la independencia de Chile y en el Norte. Simón Bolívar haría lo propio para proclamar la independencia de la Gran Colombia (actuales Venezuela, Colombia, Ecuador y Panamá) en 1821. Al mismo tiempo Fernando VII vendía Florida a USA y México se independizaba seguido de toda América Central. En 1824, con la batalla de Ayacucho y la independencia de Perú y Bolivia, finalizaba el proceso de emancipación de las colonias.

Batalla de Ayacucho

Todo este proceso tuvo unas consecuencias nefastas para España. A nivel político, el país perdía un gran prestigio, pasando de ser el gran Imperio a un Estado más, contando poco para las grandes potencias. Pero, sobre todo, fue en la economía donde más repercusión tuvo este hecho, ya que España dejó de recibir una gran cantidad de recursos y perdió un mercado importante. Esto también explicaría porque el país ibérico tardó tanto a industrializarse comparado con otras potencias que sí que tenían territorios coloniales.

Como conclusión podemos decir que la emancipación americana fue un proceso relativamente rápido que podía haberse resuelto de otras muchas formas menos nefastas y que tuvo graves consecuencias para España que perduran todavía en la actualidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario