viernes, 5 de mayo de 2017

LA CONSTITUCIÓN DE 1931

La Constitución de 1931 fue redactada tras la proclamación de la II República, en 1931, en los años anteriores España había estado regida por un Régimen Dictatorial y por un sistema democrático corrupto que consistía en la alternancia pactada de los dos principales partidos. Todo esto se vería reflejado en la Constitución.

Constitución 1931

El texto concedía soberanía popular con una amplia declaración de derechos y libertades muy modernos para su época. Se garantizaba la igualdad absoluta ante la ley, la educación y el trabajo, y la no discriminación por razón de origen, sexo o riqueza, y se instauraba la educación primaria obligatoria y gratuita. También se reconocía el matrimonio civil y el divorcio

Educación durante la II República

Esta Constitución marcaba una división de poderes muy acentuada. El poder legislativo residía en el Parlamento, de carácter unicameral elegido por sufragio universal masculino y femenino para mayores de 23 años. Este tenía una clara preeminencia sobre el poder ejecutivo ejercido por el presidente del Gobierno y el jefe del Estado. El Presidente de la República, elegido por los diputados y un número idéntico de compromisarios electos por los ciudadanos, tenía escasas contribuciones y un mandato de seis años. El poder judicial, totalmente independiente a estos dos, velaba por el cumplimiento del texto de la Constitución.

Primer Gobierno Provisional de la República

En el aspecto territorial, España se definía de forma integral, pero se permitía la posibilidad de constituir gobiernos autónomos en algunas regiones. Además, por primera vez se declaraba la laicidad del Estado (separación de la Iglesia del Estado) e incluso se reconocía el matrimonio civil y el divorcio. En el aspecto militar, se manifestaba la renuncia a la guerra como instrumento de las relaciones internacionales. Por último, también cabría destacar que, con respecto a la Hacienda, se le permitía al gobierno la facultad para expropiar bienes de utilidad social y se definía el trabajo como una obligación social, de hecho el Estado planificó medidas para expropiar las tierras que no eran explotadas.

Saqueo de conventos fruto del odio a la Iglesia

Como conclusión podríamos decir que esta Constitución fue muy moderna y avanzada para su época. Sin embargo, resultó ser ineficiente ya que su elaboración no correspondió al consenso de todos los grupos políticos, sino que respondía al criterio de la mayoría parlamentaria formada por socialistas y republicanos de izquierdas. Por esta razón, solo duró hasta 1936, dividiendo al país en dos y teniendo como última consecuencia la Guerra Civil y la Dictadura de Franco.

País dividido en la Guerra Civil

No hay comentarios:

Publicar un comentario